Un hombre fue quemado vivo por una turba de más de 150 habitantes en San Miguel Tianguistenco, comunidad del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde fue acusado de ladrón.
La víctima identificada como Apolonio X, murió más tarde en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan a causa de los golpes y las quemaduras, informó el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.
El funcionario estatal condenó el crimen ocurrido en el pueblo localizado como a 45 minutos de esta capital, y agregó que esta persona habría sido descubierta cuando supuestamente trataba de robar en terrenos de cultivo.
A través de su cuenta personal de Twitter, aseguró que la dependencia trabajará «de la mano con las autoridades pertinentes para esclarecer el caso y que se imparta justicia».
En la misma red social, la mañana de este jueves, Huerta Gómez confirmó el primer linchamiento consumado del año en la entidad; por tanto, advirtió, entre signos de admiración: «¡En Puebla no se permite la justicia por propia mano!»
Cabe destacar que, de acuerdo con datos recabados por la organización Causa Común, en el primer bimestre de este 2023 se habían registrado seis intentos de linchamiento, para ubicarse en el segundo lugar nacional, tan solo después de Tlaxcala que tuvo siete.
La semana anterior, la diputada local panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que si los protocolos ante intento de linchamiento no funcionan como debieran, entonces deben ser actualizados o replanteados tras tomar en cuenta el comportamiento social y actuación de los ayuntamientos.